jueves, 5 de junio de 2014

Iglesia Parroquial Santa María de la Asunción


El aspecto actual de la iglesia se debe a varias ampliaciones a lo largo de su historia. El núcleo original consta de un cuerpo central mudéjar de finales del siglo XIV o principios del XV, con tres naves divididas por arcos ojivales sobre pilares cruciformes, y cubierta con armadura de par y nudillo con tirantes pareados.

A finales del siglo XVI o principios del XVII se construyó el campanario y se amplía el cuerpo central con dos naves laterales en la parte delantera, formando un pequeño crucero, una de ellas con el alfarje por Diego López de Arenas. 

A principios del XVIII se amplía la cabecera construyendo un gran presbiterio cubierto con bóveda vaída y se reformaron la sacristía y el chapitel de la torre.

Su retablo mayor es de estilo barroco y fue tallado a mediados del siglo XVIII. en la hornacina central se encuentra la imagen de la Virgen de la Asunción, del siglo XVIII traída de Carmona tras la guerra civil, al igual que San Lorenzo, que se encuentra en la hornacina de la izquierda. En la hornacina de la derecha se encuentra la talla de San Bartolomé, patrón de Mairena, obra del escultor alcalareño Manuel Pineda Calderón. En el ático se encuentra representado el martirio de San Bartolomé. 


Destaca también la capilla del Sagrario, donde encontramos un retablo compuesto de elementos de los siglos XVII y XVIII, presidida por la Virgen del Rosario, del Siglo XVIII en la hornacina central. En la nave de la Epístola se encuentra la capilla de la Hermandad de la Veracruz, Sagrado Corazón de Jesús y Virgen del Carmen y Capilla Bautismal. En la nave del Evangelio, capilla del Sagrario, Hermandad de la Humildad, La Inmaculada, San José y la  Hermandad de las Ánimas Benditas.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario