lunes, 9 de junio de 2014

Castillo de Mairena del Alcor


Declarado Bien de Interés Cultural desde 1.949, es una fortaleza de construcción cristiana militar y estilo mudéjar, un modelo bastante bien conservado de la Baja Edad Media en el Reino de Castilla, fruto de la familia Ponce de León.
Construido en dos fases, la primera a mediados del S. XIV, consta de cuatro torres y un patio de armas, y la segunda, realizada en la 2ª mitad del S.XV, en la que se le construye una camisa exterior dotadas con una veintena de troneras adaptadas a la artillería de fuego, un foso cavado en el alcor y un cuerpo de guardia, al que se le abre una gran puerta por la que se accede mediante puente levadizo salvando el foso.
Formó parte de la conocida Banda Morisca en la Reconquista del Reino de Granada como fortificación señorial.
A finales del S. XVIII por falta de descendencia directa masculina, pasa en herencia a una familia cercana a ellos, los Duques de Osuna hasta finales del S.XIX.
En 1.902, este castillo es comprado por George Edward Bonsor Saint Martin, gran arqueólogo francés pero de nacionalidad inglesa, el cual lo restaura y acondiciona como vivienda, e instala un museo dedicado a su memoria y toda su colección arqueológica, producto de una gran labor de investigación.
G.Bonsor, casado en segundas nupcias y sin descendencia, fallece en el año 1.930 pasando todos sus estados a su viuda Dolores Simó, la cual lo mantiene en herencia hasta que en 1.979 fallece. Sus sobrinos, años más tarde, lo venden a la Junta de Andalucía.
Desde el año 2.000, el Ayuntamiento de Mairena del Alcor lo tiene en cesión compartida con la Junta de Andalucía, por un periodo de 50 años, manteniéndolo en perfectas condiciones a disposición de todo aquel visitante que quiera disfrutar de su atractivo.



No hay comentarios :

Publicar un comentario