domingo, 25 de mayo de 2014

CASTILLO DE LUNA - ESTILO MUDÉJAR

Ya que nuestro Castillo es de estilo Mudéjar, aquí os dejamos unas explicaciones sobre el propio estilo para que lo entendáis un poco mejor.



ARTE MUDÉJAR
La reconquista cristiana de Al-Ándalus, duró 8 siglos (del 8 al 15), por lo que dejó una profunda huella en la cultura española.
Para la repoblación de España, en el norte, tuvieron que tomar una decisión política de profundas consecuencias para la cultura medieval española, en la que autorizaron a los musulmanes vencidos, a quedarse bajo dominio cristiano a repoblar los territorios conquistados , eso sí, manteniendo su religión al islam, su idioma árabe y una organización jurídica propio, éstos son los llamados MUDÉJARES.

SINGULAR FENÓMENO DEL ARTE MUDÉJAR
La asimilación cultural de los mudéjares, la fascinación de los cristianos por los monumentos islámicos de los territorios reconquistados, así como las estrechas relaciones que tenían con los territorios aún no reconquistados de Al- Ándalus, son algunos de los factores que explican este singular fenómeno del arte mudéjar.
El arte mudéjar ha sido una manifestación artística de la España Cristiana-Medieval, donde han convivido cristianos, musulmanes y judíos,  unas circunstancias sociales las cuales han dado lugar al nacimiento del arte mudéjar.
Pervivencia de la tradición artística histórica islámica en la España cristiana-medieval, que dio lugar a una nueva expresión artística diferente de los elementos islámicos y cristianos que la integraban.
Es la manifestación del arte español más contradictoriamente interpretada hasta el momento, ya que unos decían que era el brillante capítulo final del arte hispano-musulmán, y por otra parte los que decían que era un añadido ornamental de tradición islámica a los estilos románico o gótico.
No es ni uno, ni otro. Es un eslabón de enlace entre arte musulmán y arte cristiano-occidental.

FACTORES QUE POSIBILITARON EL ARTE MUDÉJAR
1.- Fascinación de la sociedad cristiana por el arte islámico.
2.- El propio proceso histórico de la reconquista.

La paulatina ocupación del territorio, incorpora además al dominio cristiano un patrimonio monumental islámico. Sobresalen los Alcázares y las Mezquitas, que se convirtieron con la reconquista en los Alcázares de los Reyes y en Catedrales.
Tuvo su expansión en los siglos bajo-medievales salpicando de su estilo casi toda la geografía española.
El arte mudéjar eran construcciones abundantes, baratas y eficaces, unidad fundamental en el sistema de trabajo.

ESCUELAS REGIONALES O FOCOS
1.- Leonés y castellano viejo
      Durante los Siglos XII y XIII, toma mayor importancia, primero desde la comarca de Sahagún  (León) hasta  Moraña (Ávila), y a mediados del siglo XIII en Toledo, actúa de  crisol  de los elementos gótico-almohade, que van a caracterizar el arte mudéjar y desde aquí se va a difundir por toda la península.
2.- Extremadura
      Si bien, la  historiografía tradicional había vaciado al foco mudéjar extremeño de personalidad propia,  los nuevos estudios han revelado una poderosa personalidad.
3.- Andalucía
     El arte mudéjar es rico y multiforme, debido a razones geográficas, pero sobre todo por razones históricas.
4.- Aragón
     El aragonés es el de más poderosa personalidad artística en el panorama hispánico. A la configuración de esta fuerte singularidad que el ladrillo juega en la arquitectura mudéjar aragonesa, tanto con carácter  constructivo como ornamental.

Privativo del arte español, nacido y desarrollado en la España Medieval-Cristiana como consecuencia de la pervivencia de lo islámico.
Una realidad artística nueva, en la que se funden elementos formales  de oriente y occidente.


Como bien dijo Menéndez Pelayo, el arte mudéjar constituye el único estilo artístico del que España puede presumir como propio.




No hay comentarios :

Publicar un comentario